Somos Daniel Godínez Nivón y Amauta García, artistas visuales e integrantes del colectivo Tráfico Libre de Conocimientos. Nos gusta trabajar en contextos específicos para conocer sus circunstancias sociales a través de las prácticas artísticas actuales. En esta ocasión tuvimos el apoyo incondicional de Celestino García Cruz director de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, del maestro León Rodríguez García y de los profesores del idioma hñähñu Cirilo de Santiago Martínez y María Rosalina de Santiago Martínez, sin su ayuda este proyecto no sería posible.

 

Amauta García

(Chietla, Puebla)

Artista Visual por La UNAM y Maestra en Ciencias y Artes para el Diseño por la UAM. Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales como la 11a Bienal de la Habana en el Instituto Superior de Arte con la intervención Caja Negra + TAE (2012) y Medios entre Múltiples Narrativas, Galería Metropolitana, (2015). Junto con el Seminario de Medios Múltiples realizó intervenciones públicas en la Ciudad de México en colaboración con Rosângela Rennó, Ricardo Basbaum y Carlos Capelán, entre otros. Ha publicado su obra en libros como Medios Múltiples Tres (2011), el Atlas Subjetivo de México (2011) y en la Selección de Artistas Emergentes para Nuevos Coleccionistas, mART, (2009). Es coautora de ensayos como Taller Arte y Educación, publicado por la revista brasileña Tabebuia IPÊ Indios Pensamento Educacão. Actualmente es parte del colectivo Tráfico Libre de Conocimientos y becaria de Jóvenes Creadores del FONCA.

 

Daniel Godínez Nivón

(México DF)

Maestro en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha sido becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Arte FONCA, por el Programa de Becas de Estudio de Posgrado CEP y por la Convocatoria Abierta y Permanente de España. Su trabajo ha sido exhibido y publicado por VII International Graphic Competition de Cracovia, Polonia, en países como Croacia, Francia, Holanda, Los Ángeles, San Francisco, Cuba, Turquía, y diversos museos de México como el MUAC, Museo Universitario del Chopo, entre otros. En el campo de la docencia ha impartido clases en la Université Paris V, el taller de Arte y Educación en la Universidad Pedagógica Nacional UPN y el taller de Música y Tequio-Rolas en el Centro Cultural de España en México, entre otros.

 

León Rodríguez García

(Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso Cieneguilla, municipio de Tierra Blanca, Gto.)

Docente de Educación básica perfil primaria, con una formación académica de Doctorado con especialidad en pedagogía, maestría en sociología educativa, asesor técnico pedagógico en Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), promotor cultural de la expresión indígena otomí de la Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso Cieneguilla, Promotor en la Esc. Prim. Miguel Hidalgo N° 2 de la Estrategia integral para el desarrollo de habilidades del pensamiento (la Tutoría).

 

Celestino García Cruz

(Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso Cieneguilla, municipio de Tierra Blanca, Gto)

Director Técnico de Esc. Prim. Miguel Hidalgo N° 2; con una formación académica de Lic. en Educ. Primaria, Maestría en Sociología Educativa, Doctorado con especialidad en Pedagogía, asesor técnico pedagógico en Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), apoya al Mtro. León Rodríguez García en la promoción cultural de la expresión indígena otomí de la Congregación Indígena Otomí de San Ildefonso Cieneguilla, Promotor en la Esc. Prim. Miguel Hidalgo N° 2 de la Estrategia integral para el desarrollo de habilidades del pensamiento (la Tutoría) y apoya al Profr. Cirilo De Santiago en la conformación del coro de niños de la escuela Miguel Hidalgo, integrante de diversos comités en la comunidad.

Correo: hgoprim@hotmail.com

 

Cirilo de Santiago Martínez

(Tolimán, Querétaro)

Docente de lengua Indígena en la Esc. Prim. Miguel Hidalgo N° 2; con una formación académica de Lic. En Educ. Primaria en la UPN, Coordinador y asesor para la conformación del coro de niños de la escuela Miguel Hidalgo obteniendo buenos resultados, a través del canto y poesía fortalece la escritura y lectura de la Lengua Hñahñú.

Correo: santiago_192021@hotmail.com

 

Ma. Rosalina de Santiago Martínez

(Tolimán, Querétaro)

Docente de lengua Indígena en la Esc. Prim. Miguel Hidalgo N° 2; con una formación académica de pasante en Lic. En Educ. Primaria en la UPN, ha coordinado y asesorado a los alumnos de la institución en diversas narraciones de niñas y niños indígenas acreedores a diversos premios y apoya en la coordinación del coro de niños de la escuela Miguel Hidalgo.

Correo: rosdesantiago@gmail.com