B´ede es una iniciativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato con la autoría y coordinación de los artistas visuales Amauta García y Daniel Godínez. B’ede significa historia o cuento en hñähñu u otomí; en esta ocasión tituló al proyecto de libros de artista donde se recopilaron las versiones que los niños y los adolescentes de Cieneguilla tienen sobre los mitos fundacionales y otras historias de su comunidad. Los libros fueron ilustrados y escritos por los niños en español con su traducción al hñähñu, con el fin de fomentar el uso de este idioma y el desarrollo de su cultura.

El proyecto contempla que la producción de los libros, su distribución y su consumo vayan acorde a las necesidades de los participantes; por lo que se adoptó un enfoque editorial de fácil realización, que sea posible reproducirlo una vez terminados los talleres.

B´ede se desarrolló en dos escuelas públicas, una primaria y una secundaria, ubicadas en Cieneguilla, una congregación que aglutina a 19 comunidades otomíes del municipio Tierra Blanca, perteneciente a la región II Noroeste de Guanajuato donde se ubica la Sierra Gorda. La Primaria Miguel Hidalgo tiene una población de 530 estudiantes, mientras que la Secundaria Técnica No. 23 cuenta con 698 alumnos. Esta comunidad se reconoce a sí misma como hñähñu por mantener sus tradiciones aunque hayan perdido el idioma.

Las lenguas indígenas habladas en el Estado, llegan a ser más de cincuenta, siendo el otomí o hñähñu (20.05%) la lengua predominante. Pero en Cieneguilla, mientras que toda la población habla español, muy pocas personas hablan hñähñu. Es notorio que los estudiantes de la Secundaria Técnica No. 23 no lo hablan, ya sea por falta de práctica en sus hogares o por desinterés, mientras que en la Primaria Miguel Hidalgo lo practican gracias a los maestros de lengua. Este idioma, como muchos de los idiomas originarios de nuestro país, está en riesgo de caer en desuso si no se implementan medidas adecuadas para evitarlo.

B’ede buscó contribuir a la conservación y difusión del hñähñu a partir de la narración oral, técnicas gráficas y prácticas del arte contemporáneo. La mayoría de las actividades estuvieron dirigidas a integrar a la comunidad en el desarrollo del proyecto, pues esto era clave para que B’ede se mantuviera y realizara una contribución real al espacio.

Las actividades del taller estuvieron guiadas por cuatro grandes temas interrelacionados: cuerpos e identidades; hogares; escuelas y comunidades.

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A partir de la vinculación de estas cuatro grandes relaciones que se establecen en la vida infantil, se buscó reflexionar el papel del individuo dentro de un contexto social.

Al final del proceso los resultados rebasaron las expectativas, en ciertos momentos la comunidad de Cieneguilla se apropió del proyecto y su respuesta entusiasta alimentó las historias que B’ede puede contar.