Día 8

31 de octubre

Libro Chancla. La memoria de nuestros pasos

Creación del Libro chancla

Durante la recuperación de conocimientos previos, hablamos de la subida al Pinal del Zamorano como una de las caminatas rituales más importantes de la región. Las caminatas largas son muy comunes en esta zona, algunos niños y adolescentes caminan hasta por dos horas para llegar a sus escuelas y casi todos los niños han subido a este volcán apagado para visitar la Santa Cruz; así que saben muy bien la importancia de caminar.

Luego platicamos brevemente acerca de la caminata como recurso artístico que sirve para explorar el mudo cotidiano y hablamos de las diferentes estrategias que han usado artistas contemporáneos para alterar sus caminatas diarias, como caminar a la deriva hasta perderse, seguir a un extraño, señalar con pintura tu camino, etcétera. La caminata también puede verse como una experiencia estética y de conocimiento.

Además, presentamos el libro Migrar de José Manuel Mateo y de Javier Martínez Pedro. Las páginas de esta publicación están dobladas como acordeón y contienen un dibujo continuo que ilustra la historia de una familia que migra hacia Estados Unidos, narrada desde la mirada infantil del hijo. La forma y la historia del libro nos sirvió para presentar al Libro chancla y hablar de la migración, casi todos los niños de la clase tienen al menos un familiar migrante.

El objetivo del Libro chancla es que los niños identifiquen el significado de un objeto con su forma. Este libro nos serviría para que los niños dibujaran sus caminatas diarias, por lo tanto elegimos hacerlo con forma de una chancla común. Sus hojas están dobladas como acordeón para dar la idea de continuidad.

A los más pequeños les pareció difícil doblar las hojas en forma de acordeón, pero al final todos quedaron muy contentos con el resultado.

Actividad fuera del taller

Como tarea los niños debían dibujar sus caminatas diarias, así como dibujar el recorrido guiado por el maestro León.