Día 7

24 de octubre

Tianguis de saberes. Todos aprendemos de todos

Tianguis de saberes

¿Qué te gustaría aprender? ¿Qué conocimiento te gustaría compartir? Fueron las preguntas básicas que nos hicimos para organizar el Tianguis de Saberes, un mercado donde se intercambiaron conocimientos en vez de mercancías. Nuestra premisa fue que todos aprendemos de todos y cada uno de nosotros sabe algo que puede ser interesante para otra persona, así el aprendizaje no se limita a las horas de escuela ni a los méritos académicos.

El Tianguis estuvo formado por varias mesas, en cada una se ofertaba un saber, los visitantes se acercaban a la mesa que desearan. Luego de “consumir” el conocimiento ofertado pagaban con un saber que escribían en unas tarjetas, su saber fue la moneda de cambio.

Los objetivos de esta actividad fueron

  • Intercambiar el conocimiento de manera informal para explorar otros procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Revalorar la importancia del conocimiento no académico para reconocer que el conocimiento se produce socialmente, tanto fuera como dentro de una institución.
  • Generar una convivencia donde se redefina el papel del maestro y del estudiante con el fin de que todos los participantes se involucren en el aprendizaje.

A esta sesión asistieron los papás, los maestros, los niños de la primaria y de la secundaria, además integrantes de la comunidad de Cieneguilla, así como representantes de la delegación de San Luis y del Departamento para la Promoción del Arte de la Secretaría de Educación de Guanajuato. Los “vendedores” de saberes provenían de varias regiones, tanto de Cieneguilla, como de la capital de Guanajuato y de la Ciudad de México. Quedamos sorprendidos por la participación tan entusiasta de todos los asistentes. Varias personas pasaron a más de tres puestos y compartieron sus saberes. Muchos comentaban que así debía ser la escuela. Al final los padres de familia organizaron una comida para deleitarnos con sus guisos. Días después del evento los niños seguían hablando de lo que aprendieron en esa sesión; mientras que los maestros pensaban si era posible retomar algunos elementos del Tianguis para adaptarlos a sus métodos de enseñanza-aprendizaje.