Día 3

26 de septiembre

¿Dónde vivimos? La casa y la familia: nuestro primer círculo social

 Corrección de las palabras en hñähñu

Se corrigieron las palabras en hñähñu que describen elementos del hogar

por parte de los maestros de lengua.

Tradiciones relacionadas con el hogar

El maestro León y su esposa recordaron las pequeñas historias que solían ser contadas al redor del fogón como centro del hogar. El maestro narró que antes de la existencia de la luz eléctrica y de los cerillos, los fogones alumbraban el interior de los hogares. Cuando el fuego estaba por extinguirse, las personas tomaban las brasas y buscaban una casa que echara humo, ya que esto indicaba que ahí había lumbre. Al llegar platicaban entre vecinos, era un momento de convivencia y de unión de lazos sociales. Pero cuando llegó la electricidad, la gente dejó de ir a la casa del vecino a pedir lumbre y con ello se ha perdido un momento de interacción con el otro. Esta historia dio pie para hablar de cómo la tecnología ha propiciado una vida cada vez más individualista.

La esposa del maestro, por otro lado, recordó las señales que nos da la naturaleza para avisarnos lo que pasará. Por ejemplo, se decía que cuando un gato se acicala a lado del fogón o cuando el fuego cruje significaba que vendría alguien a visitarte. También se creía que si las golondrinas vuelan bajo lloverá pronto o si las nubes están aborregadas hará frío. ¿Hemos perdido la sensibilidad de escuchar con atención a la naturaleza?

Interpretación escrita e ilustración de las historias narradas

Los niños de la primaria prefirieron trabajar la historia de los cerillos, mientras que los adolescentes de la secundaria adaptaron las señales de la naturaleza.

Dibujo de la casa ideal

Luego de ilustrar las historias, dividimos al grupo en equipos. Cada equipo debía imaginar que vivirían juntos en una sola casa, así que necesitaban ponerse de acuerdo para construir su hogar a gusto de todos. ¿Qué tendría su casa ideal? ¿Cuántos cuartos necesitaban? ¿Tendría que ser rectangular o podría tener otra forma? Una de las respuestas a estas preguntas que más nos sorprendió fue que un niño necesitaba que su familia real viviera en su casa ideal. Al inicio fue complicado que los niños lograran acuerdos, pero una vez que lo hicieron el trabajo fluyó muy bien.

Retrato colectivo

Para la secundaria cambiamos la casa ideal por un retrato colectivo, los estudiantes debían dibujar un solo rostro con los rasgos de los compañeros de su equipo.

Diccionario

Realizamos sellos en unicel reciclado para ilustrar las palabras en hñähñu que describen partes del hogar

Actividad fuera del taller

Como tarea debían investigar mínimo cinco palabras que describan elementos de la comida