Día 2

19 de septiembre

¿De dónde venimos? Origen de Cieneguilla

 

A veces para saber quiénes somos es importante preguntarnos ¿de dónde venimos? En esta ocasión hablamos de los mitos originarios en distintas culturas y del origen de Cieneguilla.

 

Corrección de las palabras en hñähñu

Por lo general, al inicio de cada sesión los maestros de lengua revisaban y corregían en el Libro Mano las palabras hñähñu que los niños investigaban de tarea

 

Narración de mitos de origen

¿Alguien sabe cuándo y cómo se fundó el pueblo donde viven? Esta fue una de las primeras preguntas que el maestro León, gran conocedor de la historia y las tradiciones del pueblo hñähñu, lanzó a los estudiantes, pero nadie sabía la respuesta. El maestro nos contó que la congregación de Cieneguilla se fundó en el año 1539 y antes de llamarse Cieneguilla fue nombrada Barrio de Ojo Caliente, debido a los ojos de agua templada que nutren las Ciénegas del lugar. Las formaciones acuíferas de esta zona han sido fundamentales en la creación de la comunidad, están presentes en sus mitos de origen y son claves en su vida cotidiana. Los niños y los adolescentes identifican perfectamente la importancia de las Ciénegas en la actualidad y las registran como parte elemental de la identidad el pueblo, pero poco saben de dónde vienen y las historias que han generado.

 

El agua de las Ciénegas que dan origen a Cieneguilla, provienen del Pinal del Zamorano, este volcán apagado es una de las puntas más altas de la Sierra Gorda y es conocido por la tradición hñähñu como el Ombligo del Universo. En la cima del Pinal existe de una cruz sagrada que moviliza algunas de las peregrinaciones más importantes de la región. Se sube al Pinal del Zamorano para rezar frente a la cruz antes de la temporada de lluvias, con el fin de pedir agua abundante para las cosechas y en diciembre cuando se sube el vestido de la Santa Cruz. Nos contaba el maestro que hace mucho tiempo, los antiguos pobladores sacrificaban niños en el Pinal para asegurar cosechas bien logradas, se han encontrado restos de huesos humanos en el lugar que podrían corroborar estas historias.

 

Los adolescentes de la secundaria nos contaron que el agua vive dentro del Pinal, y que en ese monte existen tesoros enterrados del tiempo de la Revolución Mexicana ¿alguien se anima a averiguarlo?

 

Interpretación escrita e ilustración de los mitos narrados

Luego de las narraciones, los niños y los adolescentes escribieron sus versiones de las historias y las ilustraron. Los cerros y el agua fueron los elementos gráficos más constantes en los trabajos.

 

Diccionario

Al terminar los dibujos creamos sellos en cartón para ilustrar las palabras en hñähñu de partes del cuerpo que habían investigado fuera de la escuela. Buscamos que la traducción al español se pudiera inferir a través de las ilustraciones.

 

Actividad fuera del taller

Como tarea de la segunda sesión los niños debían investigar cinco palabras hñähñu que describan elementos del hogar.