11

Agua
En el último módulo de este taller relacionamos nuestras actividades con uno de los principales problemas de la comunidad: la contaminación del agua. La clave de la fundación de Cieneguilla son las pequeñas ciénegas que se encuentran en el centro de la Congregación. La importancia simbólica e histórica de estos ojos de agua, a los que la comunidad llama Baños, no ha impedido que en la actualidad estén contaminados y rodeados de basura. Por este motivo dedicamos las últimas cuatro sesiones a recalcar la importancia simbólica y vital de este recurso natural a través de la improvisación musical.

En la primera sesión hablamos de la importancia del  agua en nuestras vidas y su ciclo natural. Preguntamos ¿de dónde viene y a dónde va el agua de los Baños?, observamos con agrado que los niños tienen nociones muy claras de la procedencia del agua de su comunidad y otros lugares que visita. En su imaginario está que el viaje del agua inicia con la lluvia, luego desciende de los cerros aledaños, principalmente del Samorano, pasa por la iglesia, llega a las ciénegas, a sus casas y a otros pueblos, hasta que arriba al mar. Luego de dibujar este ciclo, concluimos que la odisea del agua puede durar miles de años, esa es una de las razones de su escasez y su valía, por lo tanto hay que cuidar la que tenemos.

Finalizamos la sesión anunciando que haríamos un concierto dedicado al agua, y para prepararlo preguntamos ¿qué sonidos le gustaría escuchar al agua?, y, ¿con qué objetos producirían esos sonidos? Los niños debían buscar objetos que hicieran sonidos agradables a este líquido vital. Con lo anterior sembramos la semilla de que consideraran a este elemento natural como  un ser vivo  que debemos respetar y rendir homenaje.